Saltar al contenido
Pescathlon

Equipo de pesca con mosca para principiantes

Pesca con mosca

Una de las mayores barreras para iniciarse en la pesca con mosca es el equipo.

Incluso si eres un ávido pescador de spinning, el equipo de mosca suele ser un ámbito completamente nuevo. No sólo hay cosas que no se utilizan en otros tipos de pesca, sino que las cosas que son comunes en todos los ámbitos suelen tener nombres diferentes cuando se refieren a la pesca con mosca específicamente.

Si quieres iniciarte en la pesca con mosca por primera vez, o ya lo has hecho y estás preparado para conseguir tu propio equipo, aquí tienes una guía sobre todo el equipo básico que necesitarás, cómo se llama y cómo se utiliza.

Para obtener más información útil para los principiantes, consulta también Terminología de la pesca con mosca.

Índice de contenidos

    Varilla para pesca con mosca

    Una pieza del equipo con la que probablemente la mayoría de la gente esté al menos medianamente familiarizada es la caña. Pero no es necesariamente obvio de inmediato lo que la hace específica para la pesca con mosca.

    En primer lugar, la mayoría de los pescadores de mosca experimentados se burlarán si oyen llamarla caña. Independientemente de la aparente pomposidad de este hecho, las cañas de mosca se diferencian de las cañas de pescar estándar, o de las cañas de spinning, en algunos aspectos notables. El mayor de ellos es que suelen ser largas, ligeras y están construidas para cargar con una línea de mosca. Aunque es posible conseguir cañas de spinning de mayor longitud, una caña de mosca típica mide alrededor de 2.5 metros, con algunos estilos de dos dígitos.

    Una caña de mosca también suele tener guías pequeñas y discretas, con uno o dos ojales cerrados cerca de la base, a diferencia de las guías más voluminosas y cerradas de una caña de spinning.

    Hay cañas de diferentes pesos y acciones. El peso no se refiere realmente a cuánto pesa la caña, sino que puede considerarse como el tamaño y la fuerza de la caña. Las cañas de menor peso se utilizan para lanzar moscas más pequeñas y pescar especies menores, mientras que las de mayor peso pueden manejar moscas y peces más grandes. La acción es esencialmente la rigidez de la caña. Las cañas de acción rápida son mucho menos flexibles al lanzar que las de acción lenta.

    Carrete de pesca con mosca

    Otra pieza del equipo que aparece en otros estilos de pesca, pero que es notablemente diferente en la pesca con mosca, es el carrete.

    Muchos pescadores de truchas se han referido en broma a los carretes de mosca como «portadores de sedal», ya que la pesca de la trucha media tiende a hacer que el carrete permanezca inactivo. A diferencia de un carrete de spinning, que está activo en cada lance, en cambio un carrete de mosca se queda sentado y mantiene la línea recogida. Los pescadores de agua salada, por otro lado, utilizan el carrete con mucha más frecuencia debido a que se dirigen a especies que pueden correr.

    La mayor parte de las maniobras con el sedal (lanzar, tirar del sedal, etc.) se hacen con las manos, y sólo ocasionalmente los pescadores de trucha ponen al pez «en el carrete», lo que significa que todo el sedal sobrante está tensado, y el pescador utiliza directamente el carrete para arrastrar y enrollar el sedal. En el caso de los peces más grandes, el carrete sí resulta útil, ya que una buena resistencia puede hacer o deshacer el combate de su vida.

    Incluso cuando se lucha contra un pez con el carrete, hay una diferencia importante con la pesca con spinning: los carretes de spinning tienen una mayor relación de transmisión. Una relación de engranajes significa simplemente que el carrete utiliza engranajes para hacer girar el carrete varias veces por cada vuelta de la manivela. Los carretes de spinning pueden tener una relación de engranajes de aproximadamente 5:1 (el carrete gira cinco veces por cada vuelta de la manivela) y hasta aproximadamente 8:1, con opciones intermedias. En cambio, los carretes de mosca tienen una relación 1:1. Tú giras manualmente el carrete de un carrete de mosca, de modo que sólo gira tan rápido como tú puedas hacerlo.

    Línea de mosca

    La línea de mosca es el verdadero rasgo distintivo de la pesca con mosca. Mucha gente, al ver Un río pasa por primera vez, probablemente se haya dado cuenta de esto, y es uno de los aspectos que más confunden a los principiantes.

    La línea de mosca es gruesa y a menudo de colores brillantes, dos cualidades que al principio parecen indeseables para los pescadores de spinning. Sin embargo, la utilidad se hace evidente en cuanto intentan lanzar una mosca con un equipo convencional.

    Las moscas son tan ligeras que son incapaces de tirar de la línea con su propio impulso. Por eso, intentar lanzar una con un sedal normal da lugar a lances extremadamente cortos. En cambio, el sedal, que es gomoso y pesado, tira de la mosca hasta su destino. Cuando los pescadores con mosca lanzan hacia adelante y hacia atrás, lo que se denomina falso lance, están acumulando la línea de mosca para disparar la mosca hacia su destino.

    Las líneas de mosca vienen en un montón de estilos diferentes. Varían según el tipo de agua, la técnica y la profundidad de presentación, entre otras cosas. La mayoría de la gente empieza con una línea flotante con peso, lo que significa que la línea se estrecha para ser más pesada en el extremo que se lanza, y también flota en la superficie del agua.

    El respaldo de carrete para la pesca con mosca

    Una pieza única del equipo para la pesca con mosca, el backing se pone en el carrete antes de la línea de mosca. Suele estar hecho de Dacron, que se siente como una cuerda gruesa y fuerte. Se une al carrete por un extremo y a la línea de mosca por el otro.

    El sentido del backing es obvio para los que llevan tiempo pescando con mosca, pero puede resultar confuso para los que acaban de empezar. Como la línea de mosca es tan gruesa, ocupa mucho espacio en el carrete. No puedes llenar un carrete con cientos de metros de línea de mosca, ya que te quedarías rápidamente sin espacio. Como la parte delantera de la línea de mosca es de donde procede la mayor parte de la potencia de lanzamiento, tampoco es necesario tener una línea super larga que ocupe espacio en la parte trasera. El backing permite que haya suficiente línea en el carrete para manejar un pez que corre, sin ocupar espacio en exceso. La mayoría de los pescadores de trucha rara vez tienen suficiente sedal para utilizar activamente el backing.

    Líder de la linea mosca

    El bajo de línea es un trozo de línea transparente, normalmente cónico, que se ata al extremo de la línea de mosca. Sirve para varios propósitos.

    Uno de ellos es presentar la mosca con delicadeza al pez. Un bajo de línea bien afilado y con la longitud adecuada girará correctamente para que la línea caiga recta sobre el agua con la mosca extendida. Esto es exactamente lo que quieres cuando te diriges a un pez desconfiado.

    Otra cosa es dejar algo de espacio entre la línea gruesa y llamativa y la mosca. Sin un bajo de línea lo bastante largo, muchos peces asustadizos, como las truchas, no darían a la mosca una segunda mirada, ya que notarían inmediatamente la enorme línea de mosca. El bajo de línea pone una longitud invisible entre la línea de mosca y el objetivo de los peces.

    Las especificaciones exactas del bajo de línea que elijas dependerán de lo que estés pescando, del estilo de pesca y de las condiciones. Aunque en las tiendas hay una gran variedad de bajos de línea con punta de fábrica, muchos pescadores optan por construir los suyos propios a partir de tippet (ver más abajo). Utilizando tramos de tippet, el pescador puede construir el bajo de línea perfecto para la profundidad, la velocidad del agua, la especie y la técnica que elija.

    Lee más en Guía de líderes y tippet.

    Señuelo de mosca

    El equivalente a un señuelo en la pesca con spinning, una mosca es una pieza emblemática del equipo de pesca con mosca.

    Las moscas suelen ser bastante pequeñas, aunque pueden ser bastante grandes para algunas especies como la lubina, el lucio, el almizcle y los peces de agua salada. Las moscas se atan añadiendo material, natural o sintético, a un anzuelo. Estos materiales incluyen pieles, plumas, hilo, alambre y espuma, entre muchos otros.

    La mayoría de las veces imitan a los insectos, pero también pueden imitar a los peces de cebo, crustáceos, gusanos y otros bichos pequeños. El arte de atar moscas es una actividad en sí misma, y los pescadores van desde no atar nunca sus propias moscas, hasta atar algunas, pasando por atarlas todas.

    Hay numerosas categorías y subcategorías de moscas, pero las más básicas que debe conocer un principiante son las moscas secas (que flotan), las ninfas (que se hunden) y las serpentinas (que también se hunden, pero son grandes y suelen imitar a los peces de cebo en lugar de a los insectos).

    Vadeadores para pescar

    Aunque los vadeadores no son específicos de la pesca con mosca, parece que los pescadores con mosca los llevan más a menudo que otros pescadores.

    Esto puede deberse al hecho de que la gente suele pescar truchas a mosca, que viven en aguas frías, lo que convierte a los vadeadores en el uniforme de facto del pescador a mosca. Si eres estrictamente un pescador de aguas cálidas, puedes pasar sin ellos. Pero, si vives en el norte o pescas habitualmente especies de agua fría, es probable que quieras un par en algún momento.

    La mayoría de los pescadores optan por vadeadores de pecho ligeros, que suelen tener algunos bolsillos interiores y exteriores, escarpines de neopreno en los pies y un cinturón de vadeo, que se utiliza para evitar el exceso de agua en caso de caída.

    Un buen par de vadeadores con algunas capas suaves debajo te mantendrán caliente y calentito incluso en pleno invierno.

    Botas para pescar

    Aunque algunos vadeadores vienen con botas incorporadas, la mayoría de los pescadores serios optan por vadeadores y botas por separado. Esto permite que las botas se sujeten con mayor seguridad y se ajusten mejor. Las botas se llevan encima de los pies de neopreno de los vadeadores, pero no son impermeables por sí mismas. En cambio, los pies de los vadeadores mantienen tus pies secos, y las botas sólo están ahí para la tracción, la protección y la estabilidad.

    Las botas de vadeo vienen con varias opciones de suela, siendo las dos más comunes la de fieltro y la de goma. La ventaja de la suela de fieltro es un mejor agarre en las rocas resbaladizas. La desventaja es que pueden transferir organismos de una masa de agua a otra mientras están mojadas y, por ello, su uso es ilegal en algunos estados. Para los pescadores de invierno, también pueden ser una molestia porque la nieve se pega al fieltro como si fuera pegamento.

    Las botas con suela de goma no tienen tanta tracción en las rocas resbaladizas bajo el agua, pero en general se consideran más respetuosas con el medio ambiente cuando se trata de trasladar especies de una zona a otra. También se comportan mejor en la nieve.

    Mochila o chaleco de pesca

    Casi todos los tipos de pesca implican algún tipo de soporte para los aparejos. Las cajas de aparejos y los chalecos de pesca son dos de las opciones más conocidas. Aunque algunos pescadores con mosca también utilizan chalecos, las mochilas son más comunes.

    Una mochila de pesca con mosca es esencialmente una pequeña bolsa de lona que alberga todo lo necesario. En ella se guardan las cajas de moscas, los bajos de línea, el tippet y cualquier otro accesorio. Existen varios estilos, siendo los más populares las mochilas para la cadera, las mochilas con cabestrillo y las mochilas para el pecho.

    Muchas vienen con portavasos, bucles y zonas de sujeción para los accesorios que se enganchan en el exterior. Aunque una mochila de pesca no es totalmente necesaria para salir a pescar, las pequeñas son asequibles y hacen la vida en el agua mucho más cómoda.

    Lee más sobre Cómo elegir una mochila de pesca.

    Flotante para moscas

    El flotador es bastante específico de la pesca con mosca, ya que el objetivo es mantener las moscas delicadas en la superficie del agua.

    Cuando las moscas secas, que flotan, se pescan durante largos periodos de tiempo, se encharcan. Una vez que esto ocurra, dejarán de flotar. Para combatir este problema, el pescador puede aplicar flotante para que vuelvan a la superficie.

    Algunas personas utilizan la palabra «flotante» para referirse específicamente a un producto de gel, pero en este caso utilizaré flotante como cualquier cosa que se utilice para mantener las moscas secas en el aire. Esto varía desde un polvo desecante, hasta un gel, pasando por una pasta y numerosos otros productos. El polvo y el gel son dos de las opciones más utilizadas.

    El gel se aplica mejor antes de empezar a pescar una mosca seca. Esto se debe a que la sustancia aceitosa está destinada a repeler el agua. Si lo pones primero, mantendrá el agua alejada de tu mosca. Ponlo después de que la mosca esté empapada, y sólo fijará el agua en la mosca.

    El polvo, en cambio, está pensado para hacer que una mosca mojada se seque. Suele utilizarse después de que una mosca se haya encharcado y necesite algo de ayuda para volver a la superficie.

    Indicadores de pesca con mosca

    Los indicadores o boyas de señalización, en pocas palabras, son bobbers para la pesca con mosca.

    Existe un debate sobre si llamarlos indicadores es una prueba de la pretenciosidad de los pescadores a mosca que no quieren admitir que utilizan bobbers. No estoy de acuerdo con este argumento, ya que aunque los indicadores realizan una función casi idéntica a la de los bobbers, en general difieren en cuanto a sus características físicas.

    El bobber de pesca estándar que la mayoría de la gente se imagina es una gran bola de plástico duro de color rojo y blanco. Aunque los indicadores vienen en muchos estilos diferentes, ese clásico bobber de plástico duro no es uno de ellos.

    En su lugar, para tener el tamaño y el peso adecuados para las moscas ligeras, los indicadores suelen ser pequeñas bolas de plástico blando u otros materiales casi sin peso, como la espuma o el hilo.

    Los indicadores se utilizan más a menudo para pescar moscas ninfa en los ríos, otra pequeña diferencia con respecto al típico bobber, que suele utilizarse en un lago para sujetar el cebo que se retuerce.

    Aunque definitivamente es útil pensar en un indicador como en un bobber si eres nuevo en la pesca con mosca, creo que también es bueno entender las ligeras diferencias entre ambos. Seguramente no querrás coger ese monstruo rojo y blanco de tu caja de aparejos para lanzar tus primeras ninfas.

    Accesorios para la pesca con mosca

    Ahora que la mayor parte del equipo principal está fuera del camino, lo último que hay que cubrir son los accesorios de pesca con mosca que la mayoría de los pescadores llevan. Entre ellos se encuentran las cajas de moscas, los alicates, los hemostatos, los disparos divididos, las herramientas para hacer nudos con clavos y mucho más. He aquí un rápido resumen de cada uno de ellos.

    Caja para moscas de pesca

    Es una caja pequeña, normalmente de plástico, que contiene moscas. Las moscas suelen ir dentro de una pieza de espuma o de goma.

    Cajas de moscas c&f

    Red de pesca con mosca

    Aunque considero que la red es más una pieza «real» del equipo que un accesorio, la he incluido aquí porque las redes no difieren realmente entre el equipo convencional y el de mosca. Una red es una red. Las redes de goma son mejores para los peces.

    Alicate para pesca con mosca

    Una herramienta similar a un cortaúñas (los cortaúñas son en realidad excelentes alicates), que se utiliza para cortar los bajos de línea y el tippet.

    Pinzas Hemostáticas

    Aunque parecen tijeras, las pinzas hemostáticas son básicamente un pequeño par de alicates que se utilizan sobre todo para pellizcar las púas de los anzuelos y sacar los anzuelos rebeldes de los peces (¡y de las camisetas!).

    Cabeza de Disparo

    No son específicos de la pesca con mosca, pero se utilizan con frecuencia. Los disparos se refieren a pequeños pesos metálicos que se añaden a un aparejo para que se hunda más rápido. Los perdigones de la pesca a mosca suelen ser más pequeños que los de los aparejos convencionales.

    Herramienta de nudos de clavo

    Los nudos de clavo son una desafortunada realidad en la pesca con mosca, y se utilizan a menudo al montar un carrete. Los nudos de clavo reciben su nombre del hecho de que originalmente se ataban utilizando un clavo como soporte, pero la herramienta para nudos de clavo es una forma mucho más eficiente de conseguir atar estos obstinados nudos. Si tienes suerte, tu vida contendrá muy pocos nudos de clavo.

    Gafas de sol

    Un par de gafas de sol polarizadas podría ser una pieza obligatoria del equipo para todos los tipos de pesca, incluida la pesca con mosca.

    Settings