Skip to content
Pescathlon

Guía de equipo básico de pesca para principiantes

Guia de equipos de pesca para principiantes

Aunque puede que nuestros abuelos pescaran sólo con bambú, sedal y anzuelos, los pescadores modernos tienen una gran variedad de herramientas a su disposición.

Desde las cañas de fibra de carbono hasta la electrónica de la era espacial, estos artículos pueden ayudarte a pescar más y hacer el proceso más agradable. Pero para sacar el máximo provecho de ellas, tienes que utilizar las herramientas adecuadas para la situación correcta y las especies de peces adecuadas a las que dirigirte.

Índice de contenidos

    Diferentes tipos de pesca

    Primero tienes que decidir cómo vas a pescar. ¿Quieres sentarte en un tocón y pescar siluros en un pequeño estanque con un bastón? ¿O quieres pescar truchas con mosca en los tranquilos ríos de Montana, atravesando 60 centímetros de hielo en busca de lucios y percas amarillas? ¿O quieres ir a pescar con arco?

    En cualquier caso, necesitarás el tipo de equipo adecuado para obtener buenos resultados y poner peces en tu cubo.

    Pesca convencional (agua dulce)

    Para pescar peces comunes de agua dulce, necesitarás una caña de spinning o casting de peso ligero o medio y un carrete adecuado. También necesitarás un hilo de pesca ligero (de 2.7 a 5 Kg de prueba en la mayoría de los casos) y un señuelo.

    Si utilizas cebo vivo, también tendrás que añadir pesos, anzuelos, flotadores y otros equipos básicos de pesca.

    Pesca en agua salada

    Pesca de agua salada

    Si quieres pescar en el océano, necesitarás un equipo más resistente que el que utilizarías para pescar en agua dulce. No sólo puedes pescar peces más grandes en agua salada, sino que también tienes que pescar más profundo y más lejos.

    Por lo tanto, necesitarás un sedal más grueso (de 12 a 25 libras de prueba es bueno para el recreo en general). También necesitarás señuelos, anzuelos, flotadores y plomadas más grandes que para la lubina o la trucha.

    El océano puede dar miedo, pero si eliges el lugar adecuado, puede ser una experiencia memorable para toda la familia.

    Uno de los lugares de pesca en agua salada más baratos y populares está en Asia. Lombok (Indonesia) cuenta con algunos de los mejores lugares de pesca, donde podrás fotografiar grandes bancos de peces como la caballa española, el marlín, el marlín peregrino, el atún, el peto y el dorado alimentándose y reproduciéndose en torno a los prístinos arrecifes de coral.

    Consulta también los siguientes enlaces:

    Las mejores cañas de pesca surf casting . Guía del comprador

    Las 7 mejores cañas de pescar en agua salada Guía práctica

    Pesca con mosca

    Si te atrae la versión zen de la pesca, tienes que probar la pesca con mosca.

    La pesca con mosca se realiza con herramientas y técnicas muy diferentes a las de la pesca tradicional. Aunque las cañas de mosca son utilizadas por muchos pescadores que tienen como objetivo los peces de agua salada, normalmente se utilizan para capturar truchas en los arroyos de montaña.

    Necesitarás el mismo equipo básico que para cualquier otro tipo de pesca: caña de pescar, carrete de mosca , Hilo de pesca y por supuesto, moscas, pero tendrás que adaptar el tamaño y el peso del equipo a la especie que buscas. Tampoco olvides los vadeadores de pesca y las botas de vadeo que te acompañan.

    Pesca en hielo

    Aunque la mayoría de la gente probablemente piense que la pesca es una actividad de clima cálido, muchos pescadores llenan sus congeladores pescando a través de varios metros de hielo. Sin embargo, pescar a través de un agujero en el hielo requiere un enfoque completamente diferente de la persecución.

    Por ejemplo, se necesitará una caña muy corta para pescar eficazmente a través de un agujero pequeño, y también se necesitará una barrena de hielo para cortar el agujero en primer lugar. A pesar de estas diferencias, la pesca en hielo requiere los mismos tipos de sedal, señuelos y aparejos que utilizarías para la pesca convencional en agua dulce.

    Consulta los mejores taladros de hielo aquí.

    Pesca en kayak con flotador

    Los kayaks, los tubos flotadores, las embarcaciones hinchables y otras pequeñas embarcaciones similares son herramientas maravillosas que permiten a los pescadores llegar a aguas que de otro modo serían inaccesibles. Se pueden utilizar en una gran variedad de situaciones diferentes y para pescar muchos tipos de peces.

    Podrás encontrar en los 9 mejores kayaks de pesca el más adecuado para cada situación.

    Sin embargo, este mayor acceso tiene un precio: Tendrás que reducir la cantidad de equipo que lleves, ya que el espacio será escaso. Obviamente, también necesitarás todo el equipo necesario para pilotar tu embarcación, incluyendo remos y aletas.

    También es posible que quieras montar una sonda de pesca en tu kayak.

    Pesca con caña

    Puede que no haya una forma más sencilla de pescar que utilizando una caña. Aunque este tipo de pesca puede ser un poco tedioso, a los jóvenes pescadores les suele gustar el enfoque sin complicaciones. Si seleccionas un buen lugar y tienes mucha paciencia, puedes pescar un cubo lleno de peces en una tarde.

    Necesitarás poco más que una caña, un tramo de hilo de pesca de 4.5 kg (10 libras), unos anzuelos talla #6 y una lata llena de gusanos, maíz o grillos.

    Aunque esta sección ha proporcionado una introducción a los tipos de pesca más populares, tu mejor opción para aprender un nuevo estilo de pesca seguiría siendo la instrucción personal, para lo cual puedes considerar la posibilidad de contratar a un guía de pesca.

    Además de proporcionar instrucción y asesoramiento profesionales, un guía te ayudará a pescar los peces que te gustaría capturar llevándote a los mejores lugares del agua, a veces privados o inaccesibles por otros motivos.

    Equipo mínimo: ¿Qué necesitas para ir a pescar mañana?

    Parte de la belleza de la pesca es que prácticamente cualquiera puede hacerlo. No tienes que dedicar tu vida a aprender las técnicas (aunque puedes hacerlo voluntariamente), simplemente tienes que coger un equipo de pesca mínimo y lanzarte al agua

    Por desgracia, muchos principiantes se sienten abrumados por el enorme volumen de aparejos, cañas, herramientas y equipos que tienen en stock la mayoría de los minoristas.

    A los pescadores de temporada les gusta decir que nunca se puede tener demasiado equipo, pero si sólo estás interesado en hacer un poco de pesca casual, asegúrate de llevar el siguiente equipo:

    Caña: Necesitarás el tipo de caña adecuado a la situación y a tu especie objetivo. Una caña de 1.8 a 2.1 Mts (6 a 7 pies) de largo, de potencia media y de acción rápida funcionará para la mayoría de las aplicaciones de agua dulce. Los pescadores de agua salada suelen preferir cañas mucho más largas y robustas, de unos 9 pies de longitud.

    Obtén consejos para elegir la mejor caña de pescar aquí.

    Carrete: Para los principiantes se prefieren los carretes de spinning, ya que los carretes baitcasting (lanzando un señuelo) requieren cierta técnica para su uso. No necesitas preocuparte de las proporciones del equipo ni de otros matices para ir a pasar unas horas pescando, así que céntrate en utilizar un carrete del tamaño adecuado para tu especie objetivo. A algunos pescadores noveles también les gusta utilizar carretes de pesca Spincasting (carrete giratorio).

    Hilos de pesca: Hay varios sedales de alto rendimiento en el mercado, pero para un día de pesca relajado, el la cuerda de pesca de monofilamento (la opción más económica) será suficiente. Utiliza un sedal con una capacidad de ocho veces el peso del pez que pretendes capturar. Por ejemplo, si esperas pescar un grupo de bluegill de medio kilo, querrás una línea de prueba de 4 libras.

    Cebos: Los señuelos artificiales son más fáciles y sencillos de usar que los cebos vivos para la mayoría de los principiantes, pero los cebos vivos suelen capturar más peces para los principiantes. De hecho, probablemente querrás estar preparado para pescar en ambos sentidos.

    Lleva cinco o seis señuelos diferentes, cucharas o crankbaits (dependiendo de la especie a la que te dirijas), pero lleva también algunos anzuelos, flotadores y plomos para poder pescar también con cebo vivo.

    Herramientas básicas: Los pescadores experimentados suelen idear métodos para aparejar y reparar el equipo con lo que tengan a mano, pero los pescadores noveles tendrán mucho más tiempo si llevan algunas herramientas sencillas.

    Como mínimo, debería incluir un par de alicates o tijeras y un par de pinzas de punta. Una buena multiherramienta, especialmente un modelo diseñado específicamente para pescadores, suele ser una buena elección.

    Caja de herramientas: Necesitarás algo para transportar todo este equipo. Por convención, los pescadores suelen referirse a un artículo como caja de aparejos, pero las cajas de aparejos modernas suelen describirse mejor como bolsas de aparejos o mochilas de aparejos.

    Sin embargo, no necesitas nada sofisticado si sólo vas a pescar un día: una mochila o una vieja caja de aparejos te servirán.

    Misceláneo: Hay otros elementos que ayudarán a mejorar tu experiencia, aunque no entran en la categoría de «necesarios».

    Por ejemplo, los buscadores de peces (dispositivos electrónicos de sonar que escanean debajo de la embarcación) pueden ayudarte a encontrar dónde están los peces, pero algunos principiantes pueden encontrarlos difíciles de usar o abrumadores.

    Si te decides a utilizarlas, asegúrate de consultar nuestros consejos para encontrar el mejor busca peces (sondas de pesca).

    Las gafas de sol polarizadas para pescar son otro buen artículo que debes llevar, ya que te ayudarán a ver por debajo de la superficie del agua para localizar a los peces y ver cómo funciona tu cebo.

    Si quieres, también puedes conseguir altavoces marinos para tu barco.

    Aparejos comunes para diferentes especies de agua dulce

    Tu especie objetivo es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al comprar el equipo de pesca. Te resultará difícil capturar truchas arco iris con un equipo diseñado para capturar lubinas, por ejemplo, así que asegúrate de utilizar un equipo adecuado para tu presa.

    Black Bass o lobina negra

    La lubina negra / black bass (incluyendo la lubina, la lubina pequeña y la lubina manchada) es un pez agresivo y enérgico que requiere un equipo robusto. Aunque suelen alimentarse de forma agresiva, son peces cautelosos, cuyas preferencias en cuanto a señuelos cambian de un día a otro y de una hora a otra.

    Caña – Las cañas de spinning ligeras son ideales para los principiantes y los que utilizan presentaciones orientadas a la delicadeza, pero los pescadores avanzados suelen preferir utilizar cañas de casting de peso medio. Los distintos señuelos funcionan mejor con diferentes longitudes de caña, pero la mayoría de los pescadores utilizan cañas con longitudes de 1,8 a 2 ½ metros.

    Carrete – Adapta tu carrete a tu caña, pero se aplica el mismo principio: Los carretes de spinning son mejores para los principiantes y los que utilizan señuelos y líneas ligeras, mientras que los carretes de baitcasting ofrecen algunas ventajas únicas para los pescadores experimentados.

    Sedal – El sedal de monofilamento sirve, pero el de fluorocarbono es mejor para pescar en aguas muy claras y los sedales trenzados son mejores para pescar en zonas muy cubiertas.

    Tendrás que adaptar la resistencia del sedal al tipo de señuelo que utilices; los señuelos pequeños suelen requerir sedal de fluorocarbono o monofilamento de 2,7 a 3,6 kilogramos de grosor, mientras que los señuelos más grandes requieren sedal de 4,5 a 11,5 kilogramos de grosor.

    Los sedales trenzados tienen una resistencia a las pruebas aproximadamente dos veces superior a la del fluorocarbono o el monofilamento de grosor comparable, así que ajusta tu selección en consecuencia.

    Señuelos – Los jigs, los spinnerbaits, los crankbaits y los topwater plugs son eficaces para pescar lubinas, pero el gran campeón histórico es el humilde gusano de plástico. Asegúrate de llevar señuelos de distintos colores y tamaños.

    Pez Crappie

    Este tipo de pez es tan divertido de pescar como delicioso. Aunque son más pequeños que la lubina y la mayoría de los demás peces depredadores, presentan una gran batalla cuando se les engancha.

    Caña – Utiliza una caña de 1,8 a 2,5 metros de largo, de potencia ligera y acción media-rápida. Si utilizas una caña con una acción más lenta, será menos probable que saques el anzuelo de la boca del pez.

    Carrete – Utiliza un carrete de spinning ligero con mucha capacidad de sedal. Un carrete con una relación de engranajes de alta velocidad ayudará a subir al pez a la barca más rápidamente.

    Línea – El sedal de monofilamento de 1,8 a 2,7 kilogramos funcionará, pero el sedal de fluorocarbono será más eficaz si pescas en aguas muy claras o profundas.

    Señuelos – El tipo de pez se alimenta casi exclusivamente de pececillos y peces pequeños, por lo que los pescadores suelen dirigirse a ellos con pececillos vivos o pequeños señuelos que imitan a los peces pequeños. Los gusanos de cola rizada ensartados en pequeñas cabezas de plantilla funcionan bien, al igual que los pequeños cebos de tubo montados de la misma manera.

    Lucioperca / Walleye

    Gracias a los grandes ojos y a la visión de las morsas, la mayoría de los pescadores se dirigen a ellas durante los periodos de poca luz.

    Caña – Puedes pescar luciopercas tanto con equipo de spinning como de casting, pero los principiantes deberían optar por el equipo de spinning por razones de simplicidad. La pesca de luciopercas suele implicar largos lances, así que opta por una caña de potencia media de al menos 2 metros de longitud.

    Carrete – A menos que seas un pescador experimentado, utiliza un carrete de spinning para pescar luciopercas. Un carrete de gran capacidad está garantizado para pescar estos peces, sobre todo si piensas hacerlo mientras curricán.

    Línea – Como las luciopercas no están dotadas de una gran vista, no es necesario que utilices líneas de fluorocarbono de baja visibilidad. Sin embargo, los sedales de fluorocarbono se estiran menos que los de monofilamento, por lo que son más adecuados para conseguir anzuelos sólidos a gran distancia.

    Señuelos – Los jigs y los pequeños cebos de hilatura son los mejores señuelos para pescar luciopercas. A menudo, puedes mejorar tus probabilidades de pescarlas fijando un pececillo o una lombriz en la parte posterior de un señuelo artificial.

    Pez Gato / Catfish

    Si te interesa pescar una gran cantidad de peces sin tener que hacer mucho trabajo, el siluro es el pez para ti. La mayoría de los peces que atrapes estarán en el rango de 0,5 a 1 kilogramo, pero puedes tener suerte y enganchar una bestia de 11 kilogramos en un lanzamiento determinado.

    Consulta también nuestra guía de compra de cañas para pez gato.

    Caña – Te conviene utilizar una caña de spinning larga y de potencia media para ayudarte a lanzar lo más lejos posible y manejar los ocasionales siluros grandes que puedas enganchar. Lo ideal sería una caña de al menos 2 metros de largo. Puedes utilizar la acción de la caña que quieras, pero las acciones más lentas te ayudarán a luchar contra los peces más grandes.

    Carrete – La pesca del siluro suele requerir largos lances en aguas profundas, por lo que necesitarás un carrete que pueda contener muchas líneas. Una velocidad de recuperación rápida no es terriblemente importante para la pesca del siluro.

    Línea – Los siluros no suelen ser muy tímidos, así que no es necesario utilizar una línea muy ligera para pescarlos. Además, como querrás estar preparado para algún pez grande ocasional, tiene sentido utilizar un sedal de 4 a 5 kilogramos de grosor.

    Las líneas de monofilamento o fluorocarbono funcionan bien, pero las líneas trenzadas son una mejor opción si pescas cerca de rocas, palos u otras formas de cobertura.

    Señuelos – El siluro puede pescarse con diversos señuelos, pero los cebos vivos son más eficaces para capturar estos peces orientados al olor. Las lombrices, los grillos o los peces funcionan bien, pero cosas inusuales como las bolas de masa, los perritos calientes y las uvas también son capaces a veces.

    Trucha

    La pesca de la trucha se realiza a menudo con equipos de pesca con mosca, pero muchos pescadores también las capturan con equipos de pesca tradicionales. Como las truchas son peces relativamente pequeños y suelen encontrarse en arroyos pequeños, no necesitas un equipo especialmente sólido.

    Caña – Utiliza una caña de 1,5 a 2 metros de largo para ayudarte a maniobrar alrededor de los árboles de la orilla del arroyo. Una caña de potencia ligera o media será suficiente, con una punta de acción rápida o extra-rápida para ayudar a generar enganches rápidos y sólidos.

    Carrete – Cualquier carrete de spinning ligero servirá para pescar truchas, aunque los de recogida rápida te ayudarán a enrollar el sedal rápidamente si la trucha nada hacia ti, como suelen hacer.

    Línea – Necesitarás una línea muy ligera y poco visible para pescar truchas de forma constante. El fluorocarbono de cuatro libras de grosor es ideal para la mayoría de las situaciones, aunque algunos pescadores prefieren líneas de 6 libras de grosor.

    Señuelos – Puedes pescar truchas con una gran variedad de señuelos y cebos, como pequeños spinnerbaits en línea, cucharillas, jigs, grillos, gusanos y huevos de trucha. Sin embargo, muchos arroyos de truchas tienen restricciones en cuanto a los aparejos, así que asegúrate de cumplir todas las normas pertinentes al comprar los señuelos.

    Pez azul

    El pez azul es la mejor especie objetivo para los pescadores principiantes, ya que suele ser abundante y fácil de capturar con un equipo mínimo. Se pueden pescar con prácticamente cualquier tipo de equipo de pesca, incluidas las cañas de pescar con mosca y los bastones de caña, pero la mayoría de los pescadores los capturan con equipos de spinning convencionales.

    Caña – Lo ideal es una caña de spinning de entre 1,8 y 2,5 metros, pero a los niños les vienen mejor las cañas más pequeñas, de entre 1,2 y 1,5 metros. Las cañas ligeras y de acción rápida son la mejor opción, pero prácticamente cualquier caña de spinning servirá.

    Carrete – Querrás utilizar un carrete de spinning fiable cuando te dediques a la pesca del bluegill, ya que probablemente estarás dando carrete a los peces durante todo el día. La mayor parte de la pesca del bluegill se realiza a corta distancia, por lo que los carretes con bobinas de gran capacidad son innecesarios.

    Línea – El pez espada no es muy reacio a la línea, y probablemente podrías atar tu anzuelo a un cordón de zapato y aún así pescar un par de ellos. Por lo tanto, tiene sentido utilizar un sedal de monofilamento de 4 a 8 libras (el fluorocarbono también funciona bien si no te importa el gasto adicional).

    Señuelos – Como comedores oportunistas, el bluegill probablemente ha sido capturado con todos los señuelos y cebos existentes. Los cebos vivos, como las lombrices o los grillos, son muy útiles, así como los cebos a base de pan y las pequeñas plantillas.

    De vez en cuando, los voraces bluegill picarán incluso un anzuelo sin cebo. Utiliza anzuelos pequeños para pescar el bluegill y aumentar las probabilidades de conseguir un buen anzuelo.

    Settings